La espina bífida desde la barriguita
La espina bífida aparece durante el primer mes de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres estén siquiera enteradas de que están embarazadas. En este momento, la causa (o causas) de la espina bífida no se han determinado de manera enfática. Hay muchos factores que pueden intervenir en esta malformación desde la falta de absorción de ácido fólico por el bebé hasta causas genéticas o ambientales. Lo que sí sabemos es que no es el resultado de una caída durante el embarazo, ni tampoco de tomar medicamentos comunes mientras se está embarazada ni de enfermedades comunes como resfríos o infecciones del tracto urinario que ocurra durante el embarazo.
¿Qué es espina bífida?
Espina Bífida es una malformación congénita del tubo neural que se produce en las primeras dos semanas del embarazo. Se caracteriza por la ausencia de la parte posterior de las vértebras, lo que causa que la médula espinal esté expuesta o salga de su canal dando lugar a una protuberancia. Puede localizarse a diferentes niveles de la columna, aunque es en la región lumbar y sacra donde aparece con más frecuencia.
Existen variaciones geográficas en relación con la frecuencia de aparición de la Espina Bífida. En el Reino Unido se han registrado los índices más altos, especialmente en Irlanda donde la tasa llega al 11,2 por 10.000 nacidos vivos. España se encuentra dentro de la media baja; la tasa llega al 4,1 por 10.000. En el Perú no hay estadísticas aún que demuestren enfáticamente la incidencia, pero médicos de los principales hospitales estiman que sean de 2-3 casos por cada 1,000 niños.
Hasta hace poco las personas con Espina Bífida no tenían una esperanza de vida muy alentadora. Sin embargo, con apoyo médico y familiar adecuados, la mayoría de las personas con Espina Bífida aprenden a superar sus problemas, ganan autosuficiencia y pueden gozar de una vida independiente.
¿Cuáles son los tipos diferentes de espina bífida?
Entre los más conocidos están los siguientes:
* Espina bífida oculta
* Esta es la forma más común y leve, en la cual una o más vértebras están malformadas, pero casi no han comprometido a la médula espinal. Recibe el nombre de “oculta” porque la malformación está cubierta por una capa de piel y no es evidente. A veces puede haber vellosidad que la cubre o un pequeño agujero parecido a un poro agrandado. Esta forma de espina bífida rara vez causa incapacidad o manifiesta síntomas.
Espina Bífida Cística
En esta forma de espina bífida la columna vertebral tiene una combinación de malformación de grasas, huesos o membranas. Se puede presentar en dos formas:
Meningocele es la que la parte exterior de las vértebras se separan. Se daña la meninge y protruye hacia afuera de esta abertura; sin embargo, la médula espinal permanece en su lugar.
Mielomeningocele
En esta clase de espina bífida, la parte exterior de las vértebras se separa y tanto la meninge como la médula espinal protruyen hacia afuera, muchas veces no permitiendo que la piel cubra la malformación.
Otra forma menos frecuente de la espina bífida es la Espina Bífida Craneal que puede ocasionar Encefalocele o Anencefalia
Dependiendo del grado de severidad, la Espina Bífida trae como consecuencia diversos grados de parálisis y/o pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores y dificultad para controlar los esfínteres. Este grado de severidad depende del nivel de la lesión, es decir, a lesiones más altas corresponde mayor compromiso.
* La médula espinal lleva los mensajes del cerebro a las diferentes partes del cuerpo.
* Cuando está dañada estos mensajes no llegan y el cuerpo no puede realizar ciertas funciones.
* También causa complicaciones en órganos internos, como la vejiga e intestinos.
Puede causar hidrocefalia
En un bebé sin problemas, el líquido cefalorraquídeo es producido en los ventrículos o cavidades del cerebro, circula a través del cerebro y la médula espinal y es absorbido por medio de vellosidades y venas. Normalmente, hay un balance entre la producción y la absorción de este fluido.
Sin embargo, aproximadamente el 85% de bebés con Espina Bífida también desarrollan Hidrocefalia, que de no ser tratada inmediatamente puede ocasionar serias lesiones cerebrales e incluso la muerte.
La hidrocefalia, entonces, es el aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo en el interior de la cabeza, debido a un bloqueo de su circulación o absorción. Este bloqueo puede deberse a una anatomía anormal del cerebro como es el caso de la Espina Bífida, o puede ser el resultado de meningitis, tumores, quistes, trauma o sangrado intracraneal, el cual ocurre con mayor frecuencia a continuación de los nacimientos prematuros.
En caso de que exista hidrocefalia, esta se trata con una derivación de ese líquido a la cavidad abdominal por medio de una válvula de derivación intracraneal.